Ellyn Satter, una reconocida nutricionista especializada en temas de alimentación de la familia, ha desarrollado un programa llamado Modelo de Alimentación Competente con el fin de mejorar las aptitudes y competencias de sus pacientes a la hora de comer.
Este modelo enfatiza la importancia de mantener un equilibrio entre: 1) la libertad para elegir alimentos gratificantes y suficientes, y 2) la disciplina necesaria para comer de forma estructurada. Por ejemplo, comer aquello que nos apetece siempre que tengamos hambre, pero sin comprometer nuestras horas de trabajo y/o sueño, planeando pequeños refrigerios que sean gratificantes y nutritivos. También nos enseña a comer todo con moderación, previniendo así los comportamientos extremos, como la restricción alimentaria y la sobreingesta. Sabemos que esto no siempre es fácil, sin embargo, si aprendemos a otorgarle un valor neutral a los alimentos se volverá más sencillo comer con moderación. Es decir, procuremos que los alimentos “prohibitivos” se conviertan en “cotidianos”. Así, los alimentos no ejercerán un poder moral sobre nosotros y la ingesta de alimentos estará sujeta únicamente a las sensaciones de hambre y saciedad.
Además de tener una relación con la comida más saludable y relajada, los comedores competentes gozan de mayor bienestar, menores riesgos cardiovasculares y menor riesgo de padecer obesidad.
Un comedor competente es aquel que:
- Disfruta de la experiencia alimentaria
- Come lo suficiente para satisfacer sus necesidades y preferencias
- Se siente cómodo con su manera de comer
- No tiene actitudes extremas a la hora de comer (restrictivas o impulsivas)
- Es más consciente de sí mismo y de sus señales internas de hambre y saciedad
- Manifiesta sensaciones de autoconfianza y autoestima
A continuación mencionamos algunas pautas para mejorar en los cuatro aspectos centrales del Modelo de Alimentación Competente, ¡Te recomendamos ponerlas en práctica!
Taula
ComponenteIndicacionesActitudes relacionadas con la alimentaciónProcura tener actitudes positivas, flexibles, y relajadas hacia tu alimentación, pues éstas facilitarán la conexión entre las señales de hambre y saciedad y las experiencias externas.Aceptación hacia los alimentosEvita clasificar los alimentos en “buenos” y “malos”, porque te generará una fuerte contradicción entre lo que crees que debes comer y lo que realmente quieres. Comer lo que debes te provocará sentimientos de privación y restricción, mientras que comer lo que quieres te producirá sentimientos de culpabilidad. Mejor no asignes un valor moral a los alimentos.Regulación de la ingesta según las señales de hambre, apetito y saciedad
(ingesta intuitiva)Presta atención a las señales internas de hambre, apetito y saciedad y procura comer conforme a ellas .
Come siempre que experimentes hambre real y detén la ingesta cuando te sientas saciado.
Recursos para el manejo de la alimentaciónImplementa horarios regulares de comida, procura comer en familia y planea tus comidas con el fin de que sean tanto gratificantes, como nutritivas.
Parar reforzar tus competencias entorno a la alimentación, puedes empezar con uno de los componentes y cuando lo domines pasa al siguiente.